Menú

Eurovegas: sólo humo (y no es de los cigarros)

6

El comunicado de Las Vegas Sands (LVS), fechado el 7 de septiembre, no deja lugar a dudas. A continuación he seleccionado (y traducido) las frases más relevantes:

“LVS elige Madrid como el lugar favorito para desarrollar un proyecto para el mercado europeo.”

“La empresa aportará entre un 25 y un 35% del capital (equity) necesario para el proyecto.”

“En la siguiente fase de due diligence se determinarán, entre otros, lo siguiente: el tamaño, la envergadura o alcance, la ubicación específica y las posibilidades de financiación en los mercados de capitales.”

“El proceso está muy en sus inicios…

…pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa, que jugarán un papel muy importante.”

“Mientras el proceso en España sigue su marcha, la compañía seguirá agresivamente enfocada en otras oportunidades en Japón, Vietnam y Corea.”

Antes de entrar con el texto, un detalle al que no se le ha dado mucha importancia: la fecha. El comunicado tiene lugar durante la noche –en España- del 7 al 8 de septiembre. Es importante recordar que la Generalitat anunció Barcelona World el 7 por la mañana –cuando todavía es noche cerrada en los Estados Unidos-. De hecho, no es hasta las seis de la tarde en España cuando en el Oeste son las nueve de la mañana. Con esto quiero remarcar que, casi con toda seguridad, el comunicado de LVS fue precipitado por el anuncio de Artur Mas. Adelson no tenía, hasta ese momento, ninguna prisa o necesidad de desvelar la ciudad elegida. De hecho, la parquedad del comunicado revela con claridad que el proyecto está en los albores. Un buen titular periodístico para la prensa digital, el sábado, hubiera sido: “El desmarque de Mas precipita la designación oficial de Madrid por parte de Las Vegas Sands”.

LVS no da una sola cifra en su comunicado en cuanto a la inversión prevista. De hecho, dice claramente que no hay nada definido en este sentido. El único número concreto es el compromiso de la empresa de aportar un mínimo del 25% del capital (equity), que no de la inversión. ¿Y eso cuanto es? No lo sabemos. Pero sí sabemos una cosa: que el compromiso de LVS ascenderá aproximadamente al 10% de la inversión total.

(El cálculo es el siguiente: asumiendo una financiación ajena del 60%, el 25% del 40% restante representa el 10% sobre la inversión total).

LVS no sólo no da cifras, una fecha o unos plazos, sino que somete la puesta en marcha del proyecto a varias condiciones: 1) “las posibilidades de financiación”; 2) “la resolución de los retos económicos de Europa”; 3) “las oportunidades en Japón, Vietnam y Corea”; 4) y, además, advierte de que “el proceso está muy en sus inicios”. Por si no ha quedado claro.

Lo siento pero, de momento, no hay nada. Sólo humo (y no precisamente de los cigarros que se podrán fumar en los casinos si se terminan construyendo).

Una pista: el día que LVS firme una opción de compra o un compromiso de compra -con precio cerrado y fecha cierta- sobre los terrenos elegidos empiecen a creérselo. Así que dejen de hacer el canelo comprando acciones de inmobiliarias. O no, quién sabe.

6
comentarios
Escribir Comentario
1 Emilio Escobar, día

Estoy de acuerdo contigo José Luis solo hay humo, lo que de verdad hay que hacer es tomar el toro por los cuernos y poner en marcha el Plan de Regeneración del Sector Inmobiliario y Creación de Empleo del que si hay números y podemos poner nosotros en marcha sin tener que necesitar la ayuda de ningún magnate extranjero sin escrúpulos , tan solo con el ahorro de los españoles y para los españoles, lo mismo para el Barcelona World.

2 Al Pacino, día

Al artículo se le pueden hacer múltiples matizaciones, la más importante la hora del Comunicado, que fué a las 3 de la mañana del 8 de Septiembre hora de España, 21 h del 7 de Septiembre hora de New York

Los comunicados de LV Sands , así como los de muchas compañias que cotizan en la NYSE que anuncien una gran inversión, o adquisión de otra compañía, se suelen realizar los Viernes cuando haya cerrado la bolsa newyorkina. El objetivo es dejar que el fin de semana amortigue un posible efecto negativo en los titulos de la compañia anunciante.

Adelson había anunciado con mucha anterioridad que daría a conocer la ciudad elegida la primera quincena de Septiembre, con lo cual solo le dejaba 2 Viernes posibles para el anuncio. El 7 de Septiembre o el 14. Con el debate sobre el Estado de la Región que se producirá el día 12, donde seguramente Esperanza Aguirre hablará del tema, solamente le dejaba una fecha para el anuncio, que fue el propio día 7.

3 José Luis Ruiz Bartolomé, día

Interesante y coherente, Al Pacino. Podría entonces haber sido justo al revés: presumiendo Artur Mas que Adelson diría "Madrid" casi con seguridad esa noche, prefirió adelantarse anunciando el proyecto de Barcelona World, asumiendo el riesgo de unir su nombre al de Bañuelos.
Gracias y un saludo.

4 chamberi, día

Reconforta ver que alguien en los medios se ha dado cuenta de que ese comunicado no quiere decir nada. Los que hemos estado metidos en hacer o conseguir papelitos de éstos sabemos lo q hay detrás, mucho paripé y un lenguaje muy medido. Esta gente dice: si voy a Europa, iré a Madrid, pero mi prioridad es Asia, y además solo iré si puedo tener financiación sustancial. A mí me recuerda mucho, cuando siendo yo un pipiolo, en el caso Banesto decían: pero si JPMorgan se había comprometido a una ampliación de capital! Luego con los años me leí el comunicado en un libro y resulta que era un best efforts para colocarlo en un fondo de clientes. Hay q reconocer que nuestra paletez ha ido in crescendo: hace 20 años nos dejábamos impresionar por JPMorgan, hoy ya hasta el Adelson este nos la pega! Ahora que lo de Mas es peor: si lo que quería es menospreciar Eurovegas, podía haber apuntado a estas lagunas del comunicado. Pues no, vende más humo todavía.

5 Miquel, día

Yo me parto el pecho de risa cuando veo a gente que ha picado con lo de Barcelona World. Vivo en Cataluña y os aseguro que aquí no hay un puñetero euro para invertir. Leo aquí que lo de Barcelona precipitó la decisión de Adelson... lol lol lol
Lo de Barcelona World es la tipica operación de masaje cerebral, amén de la puñetera envidia, que sólo se entiende cuando uno vive en un régimen totalitario como Cataluña. "A nivel de Madritt" (Marina Geli dixit) sois muy ingenuos y os lo créeis todo...

6 Jose, día

LA VERDAD DE NUESTRO PAÍS LA PUBLICAN LOS ALEMANES EN ALEMANIA. LO QUE SE VE FUERA PERO NO NOS CUENTAN A NOSOTROS. EL ARTÍCULO NO TIENE DESPERDICIO:

Artículo de Stefanie Claudia Müller, corresponsal alemana en Madrid y economista, publicado el jueves en Alemanía

Traducción de un artículo publicado el jueves 6 de septiembre en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

Herramientas