Menú

MAFO no es un necio que confunda valor y precio, ¿y tú?

2

Cuentan las crónicas que durante la rueda de prensa que ofreció MAFO tras la publicación de los test de estrés, un “malvado” corresponsal británico osó preguntarle a bocajarro: ¿Cree usted que los exámenes recogen con realismo la caída del precio de la vivienda?

MAFO hábilmente le contestó: “Un responsable del Banco de España expuso en Londres nuestra proyección sobre el sistema financiero, y un analista le dijo que el suelo en España no valía nada. Cero. Su respuesta fue: si es así, lo compro todo”.

Decía Machado que sólo el necio confunde valor y precio y, sinceramente, no pienso que el Gobernador lo sea. Tan sólo pretende confundirnos, pues debe creer que enfrente tiene un país de necios y, aunque algo de eso hay, no conviene generalizar, pues muchos no lo son, incluso entre los que sobrevivimos alejados del poder.

No fueron éstas las únicas palabras que dedicó al sector inmobiliario. De hecho, es sorprendente la cantidad de “perlas” en tan escasos minutos:

Para los ingleses tuvo una dedicatoria especial (eso les pasa por preguntar, qué se habrán creído): “en zonas de la costa el precio de las viviendas está cayendo por encima del 50% y, por desgracia, son las que están en muchos casos en manos de anglosajones”. Corresponsales del FT, ¡que no se enteran ustedes! Que lo de que los precios bajan sólo es para los pisos que han comprado sus compatriotas. ¿No ven lo sano y robusto que está el mercado fuera de la costa? Si es que os hemos engañado, que sólo compraban caro los guiris, que para los españoles el precio era la mitad… Sin gafas y con boina, el mismísimo Gila.

Para el PP también tuvo otro mensajito: “Hasta que no se resuelva la contienda electoral, el desánimo predominará en el mercado de la vivienda” ¿Cómo? ¿He oído bien? A ver, a ver, explíquese mejor: “… debido al anuncio del PP de restablecer la desgravación fiscal por vivienda”. Esto tendría lógica si el PP no hubiera anunciado, en diferentes ocasiones y por boca de Rajoy, Montoro y Nadal, que la desgravación va a tener efecto retroactivo. Salvo que… ¡salvo que MAFO piense que es posible que gobierne otro partido que no sea el PP! No me acordaba de que es del PSOE, aunque pensaba que no trabajaba para el partido, dada la relevancia del cargo que ocupa.

¿Y por qué no cuenta la verdad, Gobernador? ¿Por qué no explica que la banca está dejando seco al sector privado para financiar al sector público? ¿Por qué no cuenta que los spreads que se aplican al euribor, para nuevas hipotecas, rara vez bajan del 2%? No pretenda tomarnos el pelo con argumentos de candidato a una alcaldía de pueblo, que le están escuchando los emisarios de la pérfida Albión y esos no se chupan el dedo.

Una de las afirmaciones más osadas y fuleras de la tarde fue la de que “…en Madrid los precios apenas han bajado un 10%”. He estado tentado de poner algunos ejemplos de lo contrario, pero es que es tan evidente que me parece absurdo. Todos los que estamos en el sector sabemos que la caída real en Madrid, según la zona, oscila entre el 25% y el 40% (por supuesto que hay excepciones, claro está).

Y ya, para terminar: “Al menos seis grandes países de Europa no pueden decir que no han tenido que ayudar a su banca”. Es increíble que, además de negar la evidencia, saque pecho. El representante del BCE en España. El que debe dar credibilidad al sistema. Señor Gobernador, como bien dijo al iniciar su charla, a Chaplin y a Welles no les dieron Oscar a pesar de sus buenas películas. A usted tampoco se lo habrían dado, en su caso con toda justicia.

Y no os perdáis los dos posts que vienen: el miércoles veremos por qué el Gobernador faltó a la verdad al decir que la banca no ha recibido ayuda (y no me refiero al FROB), y también por qué los test de estrés son más falsos que un billete de seis euros. El viernes lo dedicaré explicar con sencillez por qué el suelo vale lo que vale, y no lo que le conviene al Gobernador.

2
comentarios
Escribir Comentario
1 fernando, día

¿No es el suyo un cargo independiente? ¿Que hace dando mítines? ¡Y lo que dice..! ¿Quien les cree todavía?

2 panteras, día

Pues los ingleses tampoco estan vendiendo en la costa con descuentos del 50%....
Otra cosa es que estén intentando salir corriendo pero desde luego no están vendiendo con descuentos elevados.

Herramientas