Menú

Conociendo a Txema Fonz de SOMAS CURE

En una escena que cada año respira mejor y en la que encontramos un nivel que mira de frente a la internacional, resulta complicado localizar alguna llama que consuma su propio oxígeno y marque un camino discordante a lo conocido. En un ejercicio de sinceridad, y a sabiendas de que otros gustos os golpean, me reúno con Txema Fonz, cantante y compositor de los madrileños Somas Cure, con el fin de descubrir la esencia que mueve a un artista que tiene asentado pie y medio en el devenir de la historia de nuestro rock.
De todos es sabido que el gusto por el heavy metal tiene gran calado en tus composiciones, pero respiran un halo de diferenciación al resto de la escena, que a mí me empujan a influencias de géneros como el clásico e incluso el folk. Si estoy en lo cierto, ¿Qué fue antes? Es decir, ¿Descubriste dichos géneros antes del metal? Y siendo así, ¿Cómo te influenciaron?

T: Bueno, decirte que más no podrías haberte acercado. Es cierto que me gusta el metal y dentro del metal con lo que más me motivo es con heavy metal, sinfónico y todo lo que suene grande y épico. También tengo un punto de mi más animal o death pero eso vino más tarde. El metal se definió ante mí a los 16, 17 años cuando conocí a los demás miembros de Somas Cure. Hasta ese momento yo era un chico con un crisol de estilos; empecé escuchando música celta siendo mi primer disco uno de Hevia y después otro de Carlos Núñez.

Leer más...

Los Mejores Discos de 2016

En un año donde el underground nacional se ha superado como nunca, resulta complicado crear una lista que resuma lo mejor del panorama rock ibérico. Pero sin duda, tenemos cuatro referentes que han estado por encima de la medina. Nuestros elegidos son:
Desde Madrid, aunque con sabor gallego en las voces, y con un importante recorrido en la escena del foro, tenemos que resaltar uno de los discos más bellos de 2016. Dentro del mejor rock progresivo y con unas letras que resuenan una y otra vez en nuestra cabeza, ETHAN nos dejaba helados al regreso de la vacaciones con Resurgir. Toda una declaración de intenciones que les ha llevado a subir un escalón más dentro de la escena y con el que seguro se abrirán muchas puertas, todavía no exploradas por el cuarteto.

El segundo trabajo en cuestión llega desde Vigo, de la mano de los reconocidos APHONNIC, que si bien es cierto que no han llegado al mismo nivel que su anterior álbum, han vuelto a registrar un disco de intachable factura. Indomables es su quinto largo y con el que mantienen ese toque diferenciador al resto de bandas gallegas y parte del underground nacional. Con ganas de verles de nuevo en la carretera, estamos seguros que será uno de los referentes más destacados de una escena que por suerte, crece a pasos agigantados.

Leer más...

VIRGEN: Polsaguera

El arte es definido como cualquier actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas o emociones, usando recursos lingüísticos, plásticos, sonoros o mixtos. Descripción que podríamos resumir en una palabra. “Polsaguera”.

Tras nueve años sin editar material nuevo y con la losa que eso significa para una banda nacional, los alicantinos han regresado con una auténtica obra maestra como segundo de estudio. Lejos quedan las influencias propias de una escena cocinada a fuego lento, cuando daban sus primeros pasos con “Primera Vez”, abrigados por la eclosión levantina junto a Malfucktion o Monkey Hole, entre otros.

Hoy, los de la Vega Baja del Segura, presentan en doce impactantes cortes, la esencia de una tierra mágica que ha bañado los versos “polsagueros” y destilado en su justa medida, la progresión de un álbum que no deja indiferente a todo aquel que se atreva a subir a lomos del caballo que recorre los sueños de cinco almas creativas de Almoradí.

Leer más...

Bárbara Black: El regreso del rock

Decenas, cientos, miles de personas a lo largo y ancho de nuestra geografía quiere ganarse la vida con la música. Lo que nadie les explica es el duro camino que hay que atravesar hacia la cima. Ya no hablo de dinero invertido, sino de tiempo y esfuerzo que hay que gastar, así como amigos, parejas o trabajos que van pasando debido a la incompatibilidad.


En estos tiempos que corren, donde la televisión nos muestra varios concursos donde saltar a la fama es cuestión de días, me hace recordar la frase de Dave Grohl respecto al tema: “A veces pienso en programas de televisión que ven los niños, como American Idol o La Voz. Así es como te convertirás en músico, harás cola durante 8 horas con 800 personas en un centro de convenciones y después cantarás con todo tu corazón para que alguien te diga que no eres lo suficientemente bueno. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Están destruyendo la próxima generación de músicos!. Los músicos deben ir a un mercadillo y comprar una batería hecha trizas, llevarla a su garaje y tocarla de culo, traer amigos que toquen igual de mal. Empezaran a tocar y se lo pasarán increíblemente bien y de repente, se convertirán en Nirvana. Eso puede pasar otra vez. No necesitas un ordenador, ni internet, ni American Idol.”

Leer más...

Música para Halloween

Hoy es Halloween, el día más terrorífico del año, y para ambientarlo como es debido, desde Cara B – Blog N´ Rollahemos realizado una compilación de las mejores canciones para tu fiesta de esta noche. No vamos a caer en tópicos de bandas sonoras al más puro estilo Pesadilla antes de Navidad, The Addams Family o Ghostbusters. Sino que os ofrecemos canciones que ambientarán a la perfección la reunión de esta noche. Una festividad de la que esperamos, no emerja una nueva tragedia.

Leer más...

Ayreon ficha a José A. Gallardo para "The Theater Equation"

Ayreon es el proyecto musical del compositor holandés Arjen Lucassen, cuyo estilo radica principalmente en el Rock progresivo y el Heavy Metal, aunque también incluye elementos de  música Folk, Metal Sinfónico o Electrónica. La mayoría de sus trabajos tienen formato de Ópera Rock, en los que se desarrolla una compleja historia protagonizada por varios personajes, cada uno de ellos interpretado por vocalistas de la talla de Andi Deris (Helloween), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Devin Townsend (Strapping Young Lad), Hansi Kürsch (Blind Guardian), James LaBrie (Dream Theatre), Timo Kotipelto (Stratovarius), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Marco Hietala (Nightwish) o Steve Lee (Gotthard), entre otros.

En su sexto trabajo, The Human Equation (2004), Arjen exploró la idea del renacimiento psicológico, siguiendo la historia de un hombre que tras quedar en coma en un accidente de tráfico, se enfrenta a su pasado, sus emociones y su situación actual mientras está encerrado en su propia mente. Álbum conceptual, considerado por sus seguidores como una de sus mejores obras por la calidad de sus matices, que para el año 2015 dará el salto al teatro como “The Theater Equation”. Una puesta en escena con coro incluido, en el que encontraremos a José A. Gallardo, el cantante malagueño conocido por sus discos al frente de formaciones como Mirror Maze o Elderdawn.

Sin duda, una de las mejores voces del panorama metálico nacional, que comienza una nueva andadura, esta vez a nivel mundial, de la mano de uno de los artistas más reconocidos del globo dentro de dicho género. Desde Cara B – Blog N´ Rolla le deseamos la mejor de las suertes, así como expresar el orgullo de ver a un gran amigo progresar profesionalmente, en un mundo tan complicado como el musical.

Leer más...

JIWAPOP: Un nuevo concepto de festival

De un tiempo a esta parte, todos los carteles de los festivales que inundan nuestra vasta geografía, se repiten sin parar. Los mismos artistas y géneros se hacen con la península entre los meses de mayo y septiembre, preparando el terreno para los duros meses de hibernación artística. Es por ello, que se agradece el aire fresco que aportan nuevos eventos como JIWAPOP. El primer festival de pop consciente, sostenible y solidario de España.


Un punto de encuentro con pensadores de prestigio mundial, como Alejandro Jodorowsky, Albert Espinosa, Elsa Punset, Alex RoviraRamiro Calle o María Luisa Becerra, compartiendo sus ideas en charlas y debates, ante espectadores que están dispuestos a estimular las emociones en talleres, a probar otras formas de alimentación, a buscar la belleza con una cosmética no agresiva, a descubrir los secretos de la medicina natural, de entender la ecología o darle la vuelta al propio día a día.

Leer más...

Fallece Paco de Lucía

La mañana entraba a cuchillo por la ventana, mientras la fatalidad nos hacía digerir la crónica del fallecimiento del maestro Paco de Lucía. El miedo es tan innato a la esencia humana, como la frialdad que despierta la pérdida de uno de los iconos de nuestra cultura y tradición. Resulta imposible no sobrecoger el alma cuando comienzas a asumir que jamás podrás volver a respirar la magia de sus acordes, como ocurrió en Torrelodones en 1991.

Leer más...

Subvenciones a la cultura

A raíz de la última gala de los premios Goya, hemos podido leer diferentes comentarios de autocomplacencia o reivindicación en diferentes medios de comunicación. Una avalancha de glosas que como siempre, hacen ahínco en la subida del IVA y la reducción de subvenciones al séptimo arte patrio.

Si bien es cierto que nuestro cine es de calidad y está compuesto por grandes profesionales artísticos y técnicos, creo que la permanente reclamación de subvenciones para poder crear cultura, aburre. Y lo digo sin ninguna pretensión de atacar u ofender a los componentes de dicho sector. Pero deberían entender que otros sectores de la cultura, término que parece exclusivo del cine, progresan diariamente sin ayudas de ningún tipo.

Leer más...

Infernoise. Entrevista en exclusiva

Hace un par de semanas, los tabloides más ruidosos del país se hacían eco del comunicado que Infernoise lanzaba al mundo, avisando que su regreso está cada vez  más cerca. Pero ahí se quedaba todo, poco o nada más pudimos saber sobre el regreso de la banda de Ix Valieri, Rown Houland, Nitro y Scorpion.

Así que ya era hora de preguntar a los protagonistas, los secretos que guardan para 2014. Nos reunimos con Nitro y Scorpion para que nos pongan al día, y como de costumbre, no se callan nada.

Leer más...

Herramientas