Menú

Artículos en Libre Mercado de Diciembre

Angel Martín Oro
0

Como hice en Noviembre, dejo en este post los artículos que he publicado en Diciembre en Libre Mercado.

1. “Salir del euro tendría un impacto similar a una guerra”. Entrevista Alberto Mingardi sobre la economía italiana.

El director del think-tank italiano Instituto Bruno Leoni, criticaba el plan de ajuste de Monti: “Los politicos no deberían ver a sus ciudadanos como máquinas de sacar dinero”, además de señalar que lo que se aprobó en esa fecha no contenía las reformas estructurales que se requieren. Comentaba por qué la situación en Italia es la que es: básicamente, una sociedad en la que impera la búsqueda de rentas sobre la búsqueda de beneficios en el mercado libre, debido a un marco regulatorio inapropiado y ampliamente corrupto, y un gobierno que en las últimas décadas no ha controlado el gasto, unido a un crecimiento económico casi inexistente.

2. La mayoría de analistas augura recesión en EEUU, según la encuesta de la Fundación Kauffman.

En los últimos días han aparecido algunas buenas noticias acerca de la recuperación de la economía norteamericana: la tasa de paro ha bajado hasta el 8.5% en Diciembre, el sector de la construcción parece haber tocado suelo y empezado a recuperarse… Sin embargo, continúa habiendo grandes incertidumbres. Por ejemplo, las buenas noticias en el mercado laboral respecto a Diciembre deben matizarse con la caída de la Fuerza Laboral.

En un informe publicado el 31 de Octubre por la Kauffman Foundation, en el que se recogen las opiniones de los 200 bloggers económicos más reputados de EEUU, la mayoría de los consultados se mostraba bastante pesimista, temiendo una double-dip recession. En el artículo resumo algunas de las cosas más interesantes de este informe.

3. China se debate entre la desaceleración suave y el aterrizaje forzoso.

Hacía largo tiempo que quería actualizar los artículos que ya publiqué en 2009 y 2010 sobre la burbuja china (recopilados aquí). En los últimos meses el interés ha crecido mucho, y el tema ha dejado de ser comentado solo por determinados analistas con poca influencia: Krugman y Sala-i-Martín escribieron sobre ello hace poco.

En este artículo intento ser lo más neutral posible respecto al diagnóstico de la coyuntura de la economía china, y pongo sobre la mesa lo que creo que son algunas de las claves de las dos grandes perspectivas que existen sobre el tema (pesimista-aterrizaje forzoso y brutal vs. optimista-desaceleración y no generalizada). Pero me parece muy preocupante la situación…

“Al menos de momento, el tiempo está dando la razón a los inversores pesimistas como Hugh Hendry… Con el lanzamiento de su fondo corto sobre China a principios de 2011, lleva acumulada una rentabilidad de más del 50% hasta noviembre, frente a una pérdida media próxima al 4% de sus competidores. La épica resaca de la economía china puede no haber hecho más que empezar…”

0
comentarios
Escribir Comentario

Herramientas