Menú

De los recortes a la cooperación al desarrollo española y ayuda exterior en general

Angel Martín Oro
2

Ya sabrán que la partida presupuestaria destinada a cooperación al desarrollo (dentro del Min. Asuntos Exteriores y Cooperación, MAEC) ha sufrido un importante tijeretazo en los PGE de 2012. Casi 1.400 millones de dólares, que se suman a la notable caída en la ejecución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de 2011. Así que en apenas dos años esta cantidad se ha reducido en más de la mitad.

Hace un par de semanas publiqué una serie de artículos a cuenta de la ayuda exterior al desarrollo en general, y la política española en particular. El primer de estos artículos abordó estos recortes. En el segundo trataba acerca de la (in)eficacia de la cooperación española. Y en el tercero, la cuestión se abordaba desde un punto de vista más general.

Hace 10 días participé en una tertulia de Gestiona Radio (a partir min. 25) acerca de estos recortes y la ayuda al desarrollo. Allí coincidí con Mercedes Ruíz-Giménez, nueva presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, y con Angie Kohon, Responsable de Programas Movilidad, Participación Internacional y Desarrollo en AIPC-Pandora. La presentadora me llamó para participar en el programa a raíz de leer mi artículo ¿Se debería acabar con la ayuda al desarrollo?, y éste se usó para discutir algunas cuestiones.

Fue una conversación interesante donde se vieron algunos puntos en común con estas personas, sobre todo Mercedes. Aunque la perspectiva fuera diferente (ella desde la práctica en el terreno y como agente dentro del sector, yo desde una perspectiva más teórica y como persona que profesionalmente no tiene que ver con el sector; además de, seguramente, posturas ideológicas distintas), los acuerdos están ahí. Por ejemplo, la importancia del conocimiento local para que programas de ayuda sean efectivos, la necesidad de evaluación, el reconocimiento de la gravedad de la corrupción y la necesidad de atacarla, o los problemas que causan las políticas comerciales de Occidente.

Por último, más recientemente abordamos el tema de la ayuda al desarrollo en el programa de Economía Directa de Burbuja Radio, junto a Manuel Rey, conducidos por Juan Carlos Barba. Lo más interesante fue la aportación de Manuel, en la que, entre otras cosas, contó su experiencia de un viaje reciente al sur de África en el que visitó importantes empresas y multinacionales trabajando allí, además de ver el panorama. Destacó que el impacto que tiene la inversión privada extranjera es muchísimo más importante que el que pueden tener programas de cooperación sobre el desarrollo a largo plazo de estos países. Su perspectiva es bastante optimista sobre estos países (además de otros emergentes de otras partes del mundo)… todo lo contrario que su (y la de Juan Carlos… y en gran parte también la mía) perspectiva sobre España. De esto también se habló en la recta final del programa.

2
comentarios
Escribir Comentario
1 De los orígenes de la ayuda exterior al desarrollo | Libertarios of America, día

las últimas fechas se ha generado cierto debate en torno a la política de cooperación al desarrollo española. Los tijeretazos que ha sufrido la Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2010, genera inquietud entre

2 De los orígenes de la ayuda exterior al desarrollo – Procesos de Aprendizaje, día

Proseguimos con el tema de la cooperación al desarrollo, esta vez para enlazar mi último artículo publicado en el Instituto Juan de Mariana: De los orígenes de la ayuda exterior al desarrollo. En las últimas fechas se ha generado cierto debate en torno a la política de cooperación al desarrollo española. Los tijeretazos que ha sufrido la Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2010, genera inquietud entre mucha gente, incluidos –por supuesto- los agentes que dependían de estos presupuestos.

Herramientas