Menú

El fantasma de Kim Jong-il recorre América Latina

Angel Martín Oro
0

No quería dejar pasar la oportunidad del fallecimiento de Kim Jong-il sin escribir una columnita en su memoria, y en la de otros que, vivos, siguen su camino. Lo hice en el Instituto Juan de Mariana: El fantasma de Kim Jong-il recorre América Latina.

Ya podemos tachar de nuestra particular lista de tiranos en activo a Kim Jong-il, y esperar a que la sucesión traiga vientos de cambio en Corea del Norte. El Amado Líder ha sido llorado por sus súbditos, en uno de esos actos públicos que rezuman espontaneidad y libertad, tan característicos del país.

En las circunstancias en las que operan los miembros y miembras del gran proyecto comunitario norcoreano, no es fácil saber dónde está la realidad y dónde la ficción; dónde las acciones inducidas por el miedo atroz y dónde las acciones libres, si es que éstas existen.

Leer entero.

Menciono el caso de Ecuador porque es menos conocido que el de Venezuela. Pero, desgraciadamente, también podría haber mencionado otros casos en la región. Como el de la Argentina de la Kirchner, que camina a marchas forzadas hacia la represión de libertades fundamentales. Por el momento el foco se está poniendo en aniquilar la libertad de prensa:

El Gobierno trepa a la cima de las discrecionalidades a las que se asisten en América latina en materia de belicosa militancia contra el periodismo.

El gobierno se deglute Papel Prensa y fragmenta a Cablevisión, ésa es su gesta revolucionaria modelo 2011. No se propone democratizar, por ejemplo, empresas que aportan el núcleo de la riqueza argentina. Progresismo fóbico a las opiniones diversas, sabe que lo producido por su colosal aparato de diarios, revistas, radios y TV solo lo consumen los militantes oficiales. Con Papel Prensa intervenida, imagina otra historia, la de un periodismo monocolor y exento de cuestionamientos.

Nota: Cuando menciono a Álvaro Vargas Llosa me refiero a su obra “Rumbo a la Libertad: por qué la izquierda y el “neoliberalismo” fracasan en América latina”, publicada por Planeta. Un texto recomendable.

0
comentarios
Escribir Comentario

Herramientas