Menú

Kiyosaki: el colapso económico fomentará el fascismo y la aparición de tiranos y déspotas

Angel Martín Oro
3

Robert Kiyosaki, el autor de algunos best-sellers como Padre Rico, Padre Pobre (lean esto también), habla sobre la situación de la economía estadounidense, y sus previsiones van un poco en la línea de algunos de los austriacos (y no austriacos) más pesimistas. Sostiene que se ha pasado el punto de no retorno por los niveles de deuda norteamericana (el argumento que usa me parece un poco pobre; si es que lo he entendido bien pone un nivel de deuda límite que al parecer estableció Mises, y ve cómo se ha pasado notablemente ese límite. Eso le lleva a decir que se ha pasado el point of no return). El precio del oro puede dispararse, las monedas colapsar… Y quizá lo peor de todo, los colapsos económicos suelen acompañar a la subida al poder de tiranos, déspotas, el ascenso del fascismo y del socialismo. De alguna manera, Obama iría por ese camino de más control, aunque dejando la apariencia de que se mantiene el mercado (lo que se denominaría como fascismo). Así que prevé que pueda suceder algo parecido a lo que pasó en Alemania en la primera mitad de siglo: boom y euforia económica, seguida de colapso económico e hiperinflación, y luego el ascenso de un tirano como Hitler.

¿Demasiado apocalíptico? Who knows. Quizá uno (yo) tienda a decir que sí, pero tampoco se esperarían algo parecido los alemanes en esa época. Estas cosas no suelen avisar cuando vienen. Al fin y al cabo, los alemanes pensaban que eran gente libre durante los años críticos con Hitler, como argumenta el enlace. Robert Higgs hace similitudes del régimen mussoliniano con la situación actual donde los tentáculos del estado llegan a todo. No es el único: Thomas DiLorenzo también hace algo así en su artículo Fascialismo: el nuevo sistema americano.

Por otro lado, es destacable que Kiyosaki recomiende a la Escuela Austriaca, recomendando el sitio del Mises Institute, como un proyecto educativo de dimensiones gigantescas, que es lo que es en buena parte.

3
comentarios
Escribir Comentario

Herramientas