Menú

La crisis española a ritmo de reggae (que no reggaeton)

Angel Martín Oro
0

Efectivamente, tal y como se están imaginando, me entrevistaron sobre la muy grave situación de la economía española desde Jamaica. Concretamente, desde el programa Jamaica Speaks, “An in-depth, informative, interactive, agenda driven discussion programme about topical issues”. Fue el día 1 de Mayo, día en el que por lo que se ve, los jamaicanos, al menos los encargados de este programa, trabajan como un día cualquiera.

El .mp3 del audio lo pueden descargar desde este enlace. Advierto que la calidad del sonido es ampliamente mejorable, pero supongo que éso es lo que tiene hablar por un móvil desde España a Jamaica.

Internet y la globalización (dos fenómenos obviamente interrelacionados) hacen que países de casi las antípodas se interesen por lo que pasa en países como España. (No es para menos, dado que, según he aprendido de Jamaica Speaks, España ha sido un inversor importante en Jamaica en años recientes.) Pero lo más extraño y misterioso, también fruto de Internet, es que, de forma totalmente sorprendente, lleguen a contactar contigo (de rebote, he de decir).

De hecho, esta es la segunda vez que participo en este mismo programa. La primera fue allá por un 2 de Abril, con la huelga general y los PGE2012 calentitos (enlace de descarga .mp3). En aquella ocasión estuve acompañado por una periodista de Bloomberg radicada en Madrid, Angeline Benoit, y Tim Ohlenburg, Senior Economist del Centre for Economics and Business Research de Londres.

Los seguidores de la situación española y de LibreMercado (y los lectores de este blog, al menos en esta entrada) no encontrarán muchas novedades en lo allí dicho. Pero es de destacar, primero, como ya mencioné, el interés de países remotos como Jamaica en nuestra situación. Segundo, la preocupación de los presentadores sobre el camino de “austeridad” emprendido por España (algo bastante matizable que toca para otro día), en relación a la pérdida de “derechos”, protección social etc. de los ciudadanos y la clase media.

Mi respuesta a esto fue básicamente que la pérdida de bienestar social la hemos tenido ya, y la seguimos teniendo, fruto del (¡creciente, a estas alturas!) desempleo. Mencioné el dato de 1.700.000 familias con todos los miembros del hogar en paro, y de cómo esto, pase lo que pase en los presupuestos públicos, es insostenible y una bomba de relojería. Señalé que, afortunadamente, en España la red de protección social familiar es más fuerte que en otros países, pero que, de nuevo, ésta tiene un límite.

Nota: el título sigue (en parte) la sugerencia de SimonGRT.

0
comentarios
Escribir Comentario

Herramientas