Menú

La Escuela Austriaca desde Adentro

Angel Martín Oro
4

Informo que acaba de publicarse el segundo volumen del libro de entrevistas La Escuela Austriaca desde Adentro, editado por el economista argentino Adrián Ravier. El primer volumen puede consultarse aquí.

En este segundo volumen he tenido el honor de haber puesto mi granito de arena con la entrevista a Robert Higgs, donde habla sobre su trayectoria académica, su desilusión con la corriente principal del pensamiento económico, sus principales contribuciones al campo de la historia económica, etcétera.

Es un libro muy recomendable para aquellos interesados en conocer las ideas y personajes que caracterizan y habitan el mundo de la Escuela Austriaca. Una de sus ventajas frente a libros o artículos introductorios a esta corriente es que las ideas se presentan de una forma muy fresca, sintética e informal, aportándose además ideas para futuros trabajos, puntos que todavía no están claros, … De ahí que el título de La Escuela Austriaca desde Adentro esté muy bien elegido.

Copio la síntesis que hace del libro Unión Editorial:

Este segundo volumen agrupa otras 20 entrevistas a reconocidos miembros y seguidores de la Escuela Austriaca, desde Ludwig von Mises hasta Peter Klein, concentrándonos en teóricos que han dedicado décadas de docencia e investigación al desarrollo de esta tradición, sea difundiendo las teorías de los grandes maestros, o desplazando el eje de debate hacia nuevos mundos posibles.

En este volumen destaca una nueva entrevista a Ludwig von Mises; entrevistas a Leonard Read, Henry Hazlitt y Fritz Machlup; e incluso entrevistas a autores que han completado su doctorado bajo la dirección de Mises, como son los casos de Hans Sennholz y George Reisman.

El lector también encontrará una entrevista a G.L.S. Shackle, quien, a pesar de ser crítico con algunos aspectos de la Escuela Austriaca, ha tenido oportunidad de ser un espectador de lujo en su conformación.

Robert Higgs, Richard Ebeling, Joseph Salerno, Lawrence H. White, Peter Boettke y Peter Klein representan hoy a una parte de la Escuela Austriaca Americana.

José Antonio de Aguirre, Lorenzo Infantino y Hans Hermann Hoppe constituyen otro grupo de representantes austriacos de origen europeo.

Rogelio Pontón, Ricardo Crespo, Rafael Beltramino e Ivo Sarjanovic completan el grupo de economistas austriacos de Argentina aparecido en el primer volumen.

Si uno toma la situación de la Escuela Austriaca en los años 1950 y 1960, donde sólo estaban Mises y Hayek, y lo compara con el presente, se visualiza un crecimiento exponencial tanto en cantidad de seguidores como en calidad de investigaciones, y también en lugares geográficos alcanzados.

Ir al sitio web del libro en Unión Editorial

4
comentarios
Escribir Comentario
1 Adrian Ravier, día

Muchas gracias Angel por la difusión que haces del libro! y también por tu granito de arena!

2 jfc, día

Enhorabuena por la primera parte, una gran recopilación de entrevistas de lo más diversas de autores que no conocía. Excelente idea reunir los conocimientos tan dispersos de la escuela autríaca antigua y moderna, pues cuesta encontrar bibliografía en español de recopilaciones de las últimas investigaciones. Gracias de nuevo y a la espera de la segunda parte en las librerías que conozco..

3 El viaje intelectual del economista Peter Lewin: de Sudáfrica a Chicago, con la mente en Viena – Procesos de Aprendizaje, día

de entrevistas a economistas austriacos (o compañeros de viaje) que edita Adrián Ravier titulado La Escuela Austriaca desde Adentro. Es una gran noticia que esté trabajando ya en un tercer volumen, del que van saliendo algunos

4 Entrevista con Robert Higgs – Procesos de Aprendizaje, día

le hice al economista e historiador económico Robert Higgs, publicada en español en el vol. II de La Escuela Austriaca desde Adentro, editado por Adrián

Herramientas