Menú

La importancia de los vínculos débiles en la interacción social

Angel Martín Oro
2

He publicado en el Instituto Juan de Mariana un artículo donde comento un trabajo (de 1973, nada menos) realmente interesante de un sociólogo norteamericano. El tema es muy teórico y abstracto, pero sus implicaciones prácticas son importantes como trato de poner de manifiesto en los ejemplos. Copio un extracto del artículo precisamente sobre esto último:

Un campo muy fértil para aplicar estas ideas es el de las redes sociales y la difusión de información e ideas, cuestión que está de rabiosa actualidad tras las revueltas en el mundo árabe y las protestas de indignados en España. Todo grupo o movimiento que se precie, ya sea de liberales –tratando de difundir las ventajas de minimizar el poder, alcance y tamaño del gobierno sobre las actividades privadas– o de austriacos –tratando de difundir las ideas de esta tradición del pensamiento económico por el mayor número de foros posibles–, haría bien en tener en cuenta la importancia de estos vínculos débiles.

Pero tener presente estas ideas también puede ser útil para cualquier persona, independientemente de que pertenezca a un grupo o no. Como pone de manifiesto el autor con un estudio empírico acerca del mercado laboral, un mayor número de vínculos débiles puede proporcionar mayor probabilidad de encontrar empleo. Según el caso de estudio, el método más efectivo para encontrar un nuevo empleo era a través de contactos personales indirectos, personas con las que se habían contraído vínculos débiles.

Leer entero.

2
comentarios
Escribir Comentario
1 renegm, día

No menos interesante encontrarás este paper del mismo autor:
granthreshold.pdf

Un muy buen escrito sobre sobre el modelo se puede leer aquí:
El motín de Granovetter y la Voluntad del Pueblo

2 Angel Martín Oro, día

Muchas gracias renegm. Espero poder echarle un vistazo. El artículo de los vínculos débiles es el único que he leído de Granovetter hasta ahora.

Herramientas