Menú

La negociación colectiva en España (parte 1)

Angel Martín Oro
4

Ésta es la primera parte de dos entradas sobre el sistema de la negociación colectiva en España.

La cuestión de la negociación colectiva no podría estar de más actualidad. Es uno de los elementos más importantes e idiosincráticos de nuestro marco regulatorio laboral, y dado el pésimo desempeño del empleo en los últimos años, numerosas voces autorizadas han pedido su reforma. Gobierno y ‘agentes sociales’ llevan más de un año hablando de ésta, y finalmente se llegó a un acuerdo, que se aprobó en el Congreso en los últimos días. Esta reforma (que algunos han denominado como no-reforma) introduciría cambios mínimos en el sistema. No obstante, no se vislumbra el final de las conversaciones para profundizar –o empezar de verdad- con esta reforma a la que sindicatos se oponen. Según el gobierno, con esta reforma se ha conseguido un equilibrio entre ampliar la flexibilidad de las empresas para negociar salarios sin perjudicar los ‘derechos de los trabajadores’.

Para comprender un poco mejor el sistema actual, me ha parecido sumamente interesante el artículo El sistema de negociación colectiva en España: un análisis con datos individuales de convenios (2003), publicado como Documento ocasional del Banco de España. Es del 2003, y seguramente hay análisis más recientes, con todo el sistema, al menos hasta 2011, no ha cambiado sustancialmente. Los datos utilizados consisten en la información individual sobre la totalidad de los convenios colectivos vigentes en España entre 1990 y 2001, procedente de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el artículo se realiza un análisis descriptivo panorámico de los puntos más importantes en los que consiste la negociación colectiva en España, y sus efectos en materia de incrementos salariales y otros aspectos. A continuación comentaré y resumiré lo más destacable del trabajo.

En primer lugar se realiza panorámica del sistema de negociación colectiva y sus principales características. Éste es un mecanismo fundamental para explicar el funcionamiento del mercado de trabajo español, ya que alrededor del 90% de los asalariados del sector privado ven fijadas sus condiciones salariales -y laborales, en general- en la negociación colectiva llevada a cabo entre los representantes sindicales y empresariales.

Los principios básicos de la negociación colectiva son los siguientes:

1) los criterios sobre la legitimidad para negociar, que no proviene de los trabajadores afiliados sino de los resultados de las elecciones sindicales (modelo de sindicalismo llamado de taller abierto u ‘opened shop’);

2) la eficacia general automática de los convenios de ámbito superior a la empresa, que establece que todo convenio de ámbito superior a la empresa ha de ser aplicado a todas las empresas y a todos los trabajadores que formen parte del ámbito geográfico y sectorial correspondiente, aunque no hayan participado en el proceso de negociación; y

3) la ultraactividad de los convenios colectivos, que supone su extensión indefinida hasta la firma de un nuevo convenio.

Estas características en conjunto configuran un sistema de negociación colectiva caracterizado por la elevada cobertura del colectivo de asalariados y por el predominio de los convenios de ámbito superior a la empresa, en cuya negociación prevalecen las asociaciones sindicales y patronales mayoritarias, estando escasamente representados colectivos como los trabajadores temporales, con menor participación en los procesos electorales sindicales, o la pequeña y mediana empresa.

Lo que se negocia principalmente en los convenios colectivos son los incrementos salariales, aunque también otros aspectos no-salariales de las condiciones laborales como distintas cláusulas.

A pesar de que en la década de los 90 se acometieron dos reformas laborales, sus efectos sobre los rasgos esenciales de este sistema fueron muy modestos.

En nuestro caso, la negociación de los convenios colectivos se lleva a cabo, de forma predominante, al nivel del sector productivo, con un ámbito geográfico de aplicación provincial, lo cual implica un nivel intermedio de centralización. En este nivel se negocian las condiciones laborales de más del 50% de trabajadores afectados por la negociación colectiva, habiendo permanecido esta cifra prácticamente constante desde 1990.

En conjunto, más del 85% de los trabajadores están afectados por convenios de sector, con diferentes ámbitos geográficos, por lo que menos del 15% de trabajadores negocian sus condiciones laborales en el nivel de la empresa. Estos últimos convenios afectan fundamentalmente a empresas grandes, con una media de casi 300 trabajadores, mientras que las empresas pequeñas se ven afectadas, principalmente, por convenios de sector, fundamentalmente provinciales.

En relación a la duración de los convenios, cuestión importante porque influye en la capacidad y velocidad de ajuste de los salarios ante cambios en las circunstancias económicas, la gran mayoría de los convenios colectivos que se firman en España tienen un período de vigencia superior a un año y el peso de estos convenios ha sido creciente a lo largo del período analizado (sobre todo el de aquéllos con una duración superior a los dos años), lo que, por un lado, propiciaría una menor flexibilidad salarial ante cambios en el entorno macroeconómico, aunque, por otro, proporciona una mayor estabilidad a las relaciones laborales. En un contexto de crisis económica, sin embargo, el hecho de que exista gran inercia puede ser, y de hecho lo ha sido en el caso español, muy perjudicial, habiendo sido una causa del vertiginoso aumento del desempleo en España desde el último trimestre de 2008.

[En el próximo post continuaré con la segunda parte, donde se verán los efectos de las características del sistema de negociación colectiva]

4
comentarios
Escribir Comentario
1 Luis, día

La mayoría de los convenios colectivos vigentes tienen claúsula de revalorización superior al IPC. ¿Cree alguien que los sindicatos van a aceptar firmar un nuevo convenio con revalorizaciones salariales mucho menores o, incluso, bajada de sueldos? Se acogerán a la ULTRACTIVIDAD del convenio vigente todo el tiempo que puedan, aunque se hundan las empresas y España. ¿Se atreverá el PSOE a acabar con la ultraactividad de los convenios antes de las elecciones generales? España va camino de un desastre INEVITABLE.

2 Manuel Álvarez, día

Habría que relacionar estos cambios con la creación de empleo masiva entre los años 1998 y 2006, con el mismo marco laboral.

3 La negociación colectiva en España (parte 2) – Procesos de Aprendizaje, día

el anterior post esbozábamos algunas de las características básicas del sistema de negociación colectiva, a la

4 Lecturas y fogonazos sobre la reforma laboral (Actualizado) – Procesos de Aprendizaje, día

entender el sistema de negociación colectiva: uno y dos - Procesos de

Herramientas