Menú

Líderes en impuestos, a la cola en la recuperación

Angel Martín Oro
1

Así se titula mi último artículo en el Instituto Juan de Mariana, en el que trato algunas de las conclusiones principales del estudio que acabamos de publicar en su Observatorio de Coyuntura Económica, bajo el título de España: en la cola del paro y a la cabeza de impuestos (para ejecutivos u otros con poco tiempo, la nota de prensa está aquí).

Aprovecho para enlazar una entrevista, del mismo día, con el recién nombrado secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en la que defiende la subida de impuestos. Destaco algunas frases suyas:

Mariano Rajoy está haciendo lo que prometió en campaña electoral. Este es un Gobierno que tenía un programa reformista. Los españoles no han depositado la confianza en nosotros para que permanezcamos de brazos cruzados.

Nosotros no queríamos subir los impuestos y no los hubiéramos subido de no ser por este agujero imprevisto y ocultado por el anterior Gobierno.

Ahora que ya estamos en harina, les dejo mi artículo en el IJM:

Días antes de que el nuevo gobierno del Partido Popular tomara el poder, algunosescribimos, no sin gran dosis de ingenuidad, que se abría una pequeña oportunidad para que se implementaran algunas de las reformas económicas que necesita este país.

Solo una semana tardó el gobierno en hacer desaparecer esta esperanza. Fue en su primer Consejo de Ministros del 30 de Diciembre, el último viernes de 2011. Las caras del nuevo gobierno comparecieron apesadumbradas: los datos reales del déficit público no eran del 6%, como habían prometido los socialistas del partido gobernante anterior, ¡sino del 8%!

Ante tamaña desviación inesperada, fruto de la mala gestión económica previa, los populares sintieron que se les había clavado un puñal por la espalda. Y claro, ante este hecho, no quedaba más remedio que devolver esa misma puñalada, pero ahora no a sus colegas socialistas, sino a los contribuyentes, a todos. No tienen muy integrado en sus conductas eso de “no devolver mal por mal”.

Leer entero.

1
comentarios
Escribir Comentario
1 yopersonaje, día

Hola Ángel,
No entiendo qué está pasando en la cúpula del gobierno; da la extraña sensación de que no hay "capital humano" en nuestro gobernantes... o quizá estén paralizados por un ataque de pánico.
A ver, tenemos una cifra de déficit público muy preocupante en un momento donde la lupa de los inversores está controlando la solvencia de los países más endeudados; por otro lado, y es lo más preocupante y donde menos tinta se está gastando: es el endeudamiento de nuestro sector privado; en este famoso gráfico interactivo podemos compararnos con otros países, teniendo siempre en cuenta que no tenemos autonomía monetaria, y es como si esta deuda estuviera contraída en moneda extranjera:
http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2011/...
El sector privado... también tiene que continuar el proceso de saneamiento.
Por cierto, las crisis anteriores venían por un "sobrecalentamiento" de la economía, que obligaba a subir los tipos de interés tratando de domar la inflación; pero esta es de "desapalancamiento" un proceso que va a llevar bastantes años, y cuanto más tardemos en adaptarnos a la globalización, más que tardaremos.
Tengo más para contar, y me gustaría que fuera bueno, pero no me quiero alargar en los comentarios y ser tan pesimista :)

Herramientas