Menú

El gurú Marc Faber también desbarra (va de gráficos)

Angel Martín Oro
0

O eso me lo parece a mí cuando dice que:

If you look at net investments in the US, it has gone down for the last 20 years, and it’s now negative. In other words, basically the capital stock of America is not being replenished… although it’s being replenished somewhere else in the world.

Uno mira los datos oficiales del Bureau of Economic Analysis y no es eso lo que ve, ni la inversión neta ha bajado desde los 90, ni tampoco está ahora en negativo:

La evolución reciente de la inversión privada doméstica neta puede verse mejor en este enlace, donde se ve cómo esta variable estuvo en terreno negativo en los cuatro trimestres de 2009, volviendo a positivo en 2010, y manteniéndose en positivo aunque sin haber repuntado significativamente, o al menos no lo ha hecho a niveles pre-crisis.

Uno podría pensar que teniendo en cuenta la inversión extranjera, los resultados podrían ser más consistentes con la afirmación de Faber. Pero no es esto lo que se desprende en estos dos estudios: aquí y aquí.

Además de lo anterior, Faber también dice que la falta de ahorros es un problema grave de la economía estadounidense. Ahí sí podría darle la razón. La tendencia desde los años 80 del ahorro bruto en términos de PIB es claramente negativa:

0
comentarios
Escribir Comentario

Herramientas