Menú

Ojito con los planes de pensiones

Angel Martín Oro
1

Este post va a ser breve. Vayamos al grano:

Entre los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad; 191 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!

Fuente: ¡Cuidado con los fondos de pensiones en navidad!, de Francisco Viyuela, EAFI. Que a su vez se basa en un estudio de Pablo Fernández et al. (IESE), titulado Rentabilidad De Los Fondos De Inversion En España, 2001-2011.

En el artículo, Viyuela también hace algunos puntos adicionales a tener en cuenta. Por eso recomiendo leerlo completo.

¿La gran estafa de los fondos de pensiones en España?

Probablemente en una sociedad con una cultura financiera más avanzada esto no pasaría: exigiríamos mucho más de los que gestionan nuestro dinero.

Y por otro lado, hay que señalar el contrapunto de esta nefasta gestión generalizada: Bestinver. Lo menciona en el artículo:

El fondo más rentable (Bestinver Ahorro) obtuvo un 9,43%. La diferencia de rentabilidad entre este fondo y los siguientes es notable.

En la página web de Bestinver pueden verse los 3 fondos de pensiones que tienen y sus datos. Aquí lo resumo en esta tabla, recién cogida de su web.

Rentabilidad 2012 TIPO Rentabilidad media anual desde inicio Rentabilidad total acumulada desde inicio PATRIMONIO Mlls Euros
B. Global 15,54% RV Global 7,14% 73,16% 326,2
B.Ahorro 11,96% RV Mixto 11,08% 444,71% 218,21
B.Previsión 0,94% RF Mixto 2,22% 19,16% 50,7

Y aquí tienen la evolución del fondo de pensiones estrella, el Bestinver Ahorro, que lleva desde Noviembre 1996. La rentabilidad es muy buena, pero ojo, no todo el mundo puede soportar una caída como la del 2008, y más en un plan de pensiones. Sí, si empezaste en 1996 no es algo demasiado relevante, pero si invertiste cerca del pico… Ahí el momento en el que empiezas es importante, al menos a nivel psicológico. Pero desde Bestinver no engañan a nadie: la orientación del inversor debe ser a largo plazo, y ellos admiten que puede haber correcciones grandes por el camino.

1
comentarios
Escribir Comentario
1 Recomendaciones « intelib, día

Ojito con los planes de pensiones, de Ángel Martín Oro

Herramientas