Menú

¿Resistirá la economía China a la inflación, revueltas sociales, huida millonarios...?

Angel Martín Oro
4

De momento parece haber resistido. En una fecha tan temprana como Octubre de 2009 escribía un artículo en Libertad Digital titulado: Saltan las alertas sobre el riesgo de colapso crediticio y bancario en China. En Enero 2010 volví a la carga con El fin de los estímulos aumenta el riesgo de recesión en China. (Para ver un post donde recopilo estos artículos y otros muchos posts ver aquí).

La realidad es que estos análisis no se han cumplido y no hemos visto ningún colapso crediticio ni una importante recesión en la economía china. De momento resiste. El timing de las “predicciones” parece haber sido incorrecto, pero el fondo de las mismas puede que siga siendo válido –si es que alguna vez lo fue, claro–.

Y es que, andan las cosas revueltas por China.

  • —-Primero, la creciente inflación, especialmente en productos de primera necesidad.
  • —-Segundo, la desaceleración del mercado inmobiliario, ¿pinchazo fuerte, suave aterrizaje de la burbuja?
  • —-Tercero, el ciclo del crédito y la posibilidad de que salgan a la superficie grandes cantidades de mala deuda, créditos incobrables y malas inversiones, poniendo en jaque a parte del sistema bancario chino. Según el exitoso especulador Jim Chanos, conocido por haberse puesto corto en China en los últimos años, las malas deudas pueden recortar la tasa de crecimiento chino del 9.5 al 0%.
  • —-Cuarto, la existencia de un importante y creciente número de protestas y tensiones sociales.
  • —-Quinto, evidencias de un notable número de millonarios chinos que están marchándose del país buscando otros destinos como Estados Unidos, donde educar mejor a sus hijos, disfrutar de mayor protección y seguridad en sus derechos de propiedad, y de mayores libertades (aunque en EEUU estas cosas tampoco estén demasiado boyantes, y mucho menos mejorando…).

Enlazo y extracto lo más esencial de dos artículos en The Wall Street Journal en español:

En 2010, la segunda mayor economía mundial fue sacudida por 180.000 protestas, disturbios y otros incidentes masivos, más de cuatro veces la cantidad de hace una década.

Tan preocupantes como el incremento de las protestas es el hecho de que muchas se originan en injusticias económicas de todos los días. La agitación no está confinada a las zonas de minorías étnicas de Tibet y Xinjiang. La mayoría de las protestas apunta a ocupaciones de tierras por parte de urbanistas y abusos de poder de funcionarios locales, o salarios impagos de empresas de construcción.

Caída muy fuerte del cobre. Teniendo en cuenta que China es el consumidor más grande de este metal puede señalar algo interesante. La bolsa de Shanghai también ha caído bastante últimamente.

algunos economistas creen que es probable que el crecimiento chino esté perdiendo fuerza. La demanda de petróleo del país en agosto alcanzó su nivel más bajo desde octubre del año pasado, de acuerdo con una estimación de Platts, una firma de investigación del sector energético y metalúrgico, aunque acumula un alza de 7% en los últimos 12 meses.

Aunque esto podría señalar simplemente una desaceleración de un ritmo de crecimiento insostenible…

Sobre las implicaciones que una fuerte desaceleración de la economía china pudiera tener sobre las economías occidentales (UE+EEUU) y los mercados financieros, mejor ni hablar… Aunque viendo cómo los análisis que publiqué en 2009 fallaron (en el timing), igual no hay que preocuparse demasiado por China y todo va bien…

4
comentarios
Escribir Comentario
1 Fernando, día

Pues yo creo que China es un país con mucho futuro y gracias a sus ciudadanos que lo único que saben hacer es TRABAJAR, no tienen horarios, pocas necesidades y super ahorradores. Un país con mil millones de ciudadanos ahorrando nunca PUEDE COLAPSAR, ya que sus necesidades básicas se limitan a un plato de arroz por persona y día, sin más gastos. La compra de la deuda mundial por China ya es un hecho, y en unos años será un polo de desarrollo imparable.

2 Angel Martín Oro, día

Fernando, gracias por el comentario.
Yo en el largo plazo también soy optimista con China, siempre y cuando siga una senda de reformas liberalizadoras, tanto en lo económico como en lo político. Pero en el corto plazo creo que hay elevado riesgo y probabilidad de que sufra una fuerte desaceleración por exceso de mala deuda y malas inversiones generalizadas.
Aun siendo una sociedad muy ahorradora como dices, creo que la imagen de que sus necesidades se limitan a un plato de arroz y poco más no es del todo exacta en la actualidad. Los chinos, como casi todo el mundo, aspiran a más que a un nivel puramente de subsistencia.

3 Alex, día

Es obvio que la economía China sufrirá una recesión (¿qué economía no la ha experimentado alguna o varias veces?), si bien no sabemos cuándo ocurrirá; no obstante, el nivel de ahorro y la creciente clase media (por ahora 300 millones de ciudadanos frente a los 200 millones de norteamericanos que se encuentren en el mismo segmento y los casi 250 millones de europeos en idéntico estamento social, pero con la posibilidad que para el 2020 haya 500 millones de ciudadanos chinos con nivel adquisitivo comparado al occidental), además del férreo control que las autoridades tienen sobre los operadores financieros, apunta a que por el momento la desaceleración económica que experimenta ese país es debido a la voluntad de los manejadores de la economía para enfriar el crecimiento y tener una tasa manejable alrededor del 8% (y de esta manera controlar la inflación, la cual ya ha bajado significativamente, así como disminuir la posibilidad de un estallido de la burbuja inmobiliaria). A China le depara un gran futuro y volverá a ser la principal economía del mundo como lo fue durante la dinastía Han (comparable en todo al Imperio Romano) y como prosiguió siéndolo entre los siglos X y el XVIII de nuestra era.

4 Manolo7, día

Veremos cuando a los chinos se les antoje cambiar su menu de arroz por carne,y hacerlo al menos 3 veces diario,salir de vacaciones 2 veces por año y ademas un trabajo de 8hrs bien remunerado...

Herramientas