Menú

Sí, Spain is different, desgraciadamente (otro cuadro aterrador)

Angel Martín Oro
0

En el post anterior copiaba un cuadro que invita al pesimismo sobre el comportamiento del mercado laboral en particular, y de la economía española en general en un futuro próximo. España figuraba como el país con peor perspectiva de cara a la creación de empleo entre un conjunto de países. Si además tenemos en cuenta que sufrimos la tasa de paro más alta de todos esos países (dejo fuera de la comparación a China e India), el hecho de que no exista creación neta de empleo ni se la espere a corto plazo, es todavía más grave.

Bueno, pues la desgraciada excepcionalidad española no se queda en el terreno del desempleo. En una presentación de la Kauffman Foundation, encontramos el siguiente gráfico, con el título de Trends in New Business Entry (Tendencias en la entrada de nuevos negocios):

Fuente: Measuring Entrepreneurship, OECD, 2010

El cuadro deja poco lugar a las dudas: la crisis en España ha supuesto un desplome en la tasa de creación de nuevas empresas, cosa que no ha pasado ni de lejos en los países que se presentan en el cuadro: Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, a pesar de que algunos de estos países (RU y EEUU) han tenido crisis importantes.

Multitud de factores han debido de influir en este hecho, como los problemas de financiación debidos a la contracción del crédito (donde el sector público ha podido jugar un papel importante, al haber absorbido buena parte de la financiación que ha concedido la banca). Pero quizás igual o más importante, está el hecho de que España tiene, por un lado, una regulación laboral ineficiente y tremendamente rígida, y por otro, un sistema burocrático-administrativo-regulatorio que obstaculiza enormemente la creación de nuevas empresas, como ponen de manifiesto varios indicadores, como el de Doing Business del Banco Mundial. En ambos casos, el grado de flexibilidad laboral y facilidad de crear y hacer negocios es muy superior en los otros países con los que compara el gráfico.

Si prefieren más concreción, que lo de las “reformas estructurales” puede dar la sensación de que es un tópico manido que no se sabe muy bien en lo que consiste, lean estas 10 propuestas de Jesús Encinar para favorecer la generación de nuevos negocios.

No estaría mal que acometiéramos este tipo de reformas para que estas cosas no vuelvan a repetirse, y dejemos de ser uno de los hazmerreires de España (“afortunadamente”, parece que hay países que lo hacen peor que nosotros en Europa… y así les va).

0
comentarios
Escribir Comentario

Herramientas