Menú

Tic, tac, tic, tac... A España se le acaba el tiempo

Angel Martín Oro
2

He publicado una nueva nota en el blog del Institute of Economic Affairs británico, titulada Spain is running out of time (A España se le acaba el tiempo).

Pues eso, que tras un breve periodo de tranquilidad en los mercados, básicamente por las actuaciones del BCE (LTRO), vuelve la realidad. Y ésta no es nada halagüeña para la economía española. Entretando, el nuevo gobierno no está haciendo las cosas bien. Aparte de cuestiones (importantes) de formas –improvisaciones, contradicciones internas entre distintos miembros, etc.– están las cuestiones de contenido: una reforma laboral que se ha quedado coja, una reforma financiera que apenas resuelve los problemas, unos presupuestos que descansan demasiado en la subida de impuestos y dejan sin tocar gastos que deberían recortarse… Y no hay mucho más tiempo, con un paro desorbitado, el déficit que se resiste en bajar, enorme apalancamiento de nuestra economía, una banca que depende de la discrecionalidad del BCE….

En fin, para los que lean inglés, aquí les dejo el comienzo del artículo:

After just four months in office, the new Spanish government faces a very difficult situation. The measures implemented by Mariano Rajoy’s administration have not been as effective as hoped. Spain is back in the headlines, becoming the key source of market turbulence in the minds of investors and financial analysts. Worst-case scenarios seem less and less remote.

Official authorities, such as the Finance Minister Luis de Guindos, have given assurances that Spain won’t need to be bailed out. However, financial markets are increasingly doubtful about the country’s capacity to fulfil its debt obligations. Following a few months of market tranquility, Spanish government debt yields, as well as credit-default swaps, have been soaring lately. In addition, the key stock-market index in Spain, Ibex-35, has performed very badly, both in absolute and relative terms.

Leer entero.

2
comentarios
Escribir Comentario
1 Marqués, día

Muy acertada reflexión, pero en mi opinión a España ya se le ha acabado el tiempo. Vivimos de prestado (Bce) y los dirigentes actuales no tienen la fuerza moral e ideológica como para enderezar el rumbo. Solo hay que leer las palabras de Don Ramón Luís Valcárcel en el articulo “Reajustar para crecer”, aquí, en LD.

Dice el presidente de la Región de Murcia que en el marco de su plan de reordenación del gasto público:” Se prevé obtener otros 81 millones de ingresos de carácter impositivo mediante la eliminación de bonificaciones y el alza de los tipos en los impuestos de sucesiones y de actos jurídicos, a los que se suman el de patrimonio y el nuevo impuesto de medio ambiente para grandes empresas energéticas”. Mientras tanto da un ejemplo de austeridad : “También verán reducidas sus asignaciones la Asamblea Regional y el Defensor del Pueblo, cuyo presupuesto desciende de 1,6 millones de euros a 300.00 euros, y la Radiotelevisión Autonómica, cuya asignación pasa de 26 millones a 20”
Pues no sabe Vd. señor Valcárcel lo tranquilo que me quedo y la esperanza que despiertan en mí estas “acertadas” y sobre todo “VALIENTES” medidas. Y ojo que hay mucha más gente (los inversores en deuda Española entre otros) a la que también entusiasman las “bondades” de este tipo de políticas. A la vista está.

Saludos.

2 La crisis española a ritmo de reggae (que no reggaeton) – Procesos de Aprendizaje, día

seguidores de la situación española y de LibreMercado (y los lectores de este blog, al menos en esta entrada) no encontrarán muchas novedades en lo allí dicho. Pero es de destacar, primero, como ya

Herramientas